San Pedro, 25 Sur, Servicentro El Higuerón. San José, CR. Teléfonos: (506) 2225-7511 /  (506) 2234-2730 info@institutowemcr.org Apdo. Postal: 1732120 Costa Rica

Historia

El Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM) es una asociación sin fines de lucro que surge a finales del 1999, como una ONG para trabajar los temas de género, masculinidades, sexualidades y pareja. Wem es un vocablo del grupo indígena costarricense Bribri, que significa “hombre”. A lo largo de los años, el Instituto WEM se ha ido consolidando como una organización que trabaja la temática de género principalmente con población masculina, en temas como violencia, equidad de género, juventudes, promoción de nuevas masculinidades, paternidades y sexualidades.  

WEM tiene como propósito contribuir al estudio, investigación, reflexión, capacitación e intervención en temáticas relativas a las masculinidades y sexualidades. Además organiza y conduce grupos terapéuticos, de crecimiento personal y reflexión para hombres adultos y adolescentes; con el propósito de contribuir a la construcción de masculinidades positivas. Asesora a instituciones gubernamentales, municipios, grupos comunales y empresas para la construcción de políticas públicas y procesos institucionales de equidad de género. Cuenta además con una Línea de atención para hombres en situaciones de emergencia.  Su trabajo lo lleva a cabo en Costa Rica y en otros países de la región centroamericana (Honduras, El Salvador y Panamá).

WEM es el punto focal en Costa Rica de la alianza global MEN ENGAGE y de la campaña Internacional del Lazo Blanco (campaña organizada por hombres para la prevención de la violencia hacia las mujeres).  
 
La población meta del Instituto WEM la constituye la población masculina,  independientemente de su nivel socioeconómico, edad, zona de procedencia, sexualidad, nivel educativo, grupo étnico u ocupación.

 

Misiòn

Misión: 
“WEM favorece espacios de reflexión, educación, organización e incidencia social para que los hombres vivamos la masculinidad y sexualidad con equidad de género, respeto a la diversidad y los  derechos humanos,  protección del ambiente y con    cultura de paz; con nosotros  mismos, nuestras  familias, el trabajo y la  sociedad en general.


Visión:  
“Ser una organización líder y eficiente en Costa Rica y la Región Centroamericana en las áreas de la promoción, prevención, investigación, capacitación y atención en la temática de equidad de género con hombres, sexualidad integral y construcción de masculinidades respetuosas de los derechos humanos y la naturaleza, en pro de una cultura de paz.”