San Pedro, 25 Sur, Servicentro El Higuerón. San José, CR. Teléfonos: (506) 2225-7511 /  (506) 2234-2730 info@institutowemcr.org Apdo. Postal: 1732120 Costa Rica

INCIDENCIA POLÍTICA

El trabajo de base con los hombres es una tarea cotidiana y permanente en la propuesta del Instituto WEM.


Esto lo hacemos no solo por medio de hombres que desean cambios en sus vidas personales y de sus entornos más significativos, sino también mediante labores mancomunadas con diversas instancias e instituciones. Al mismo tiempo, consideramos que es imprescindible que este nivel de trabajo se fortalezca y arrope con políticas públicas que generen y propicien mejores condiciones para crear el cambio que aspiramos.

Por esa razón, para el Instituto WEM la integración de las grandes políticas públicas y el trabajo directo con los hombres es determinante. Afirmamos, para los efectos de las tareas acerca de la masculinidad y el trabajo con los hombres “de carne y hueso”, que lo privado o personal es para nosotros también siempre político, y esto requiere ser afianzado en la escena pública, del poder político, de la toma de decisiones políticas.

Nosotros estamos persuadidos de que conforme los hombres adquieran mayores grados de conciencia de sus propias problemáticas, necesidades y vulnerabilidades, estarán en mejores condiciones de apoyar o impulsar los grandes marcos normativos que rigen y canalizan la vida social.

Nuestro accionar político tiene como pilar, necesariamente, el apoyo y la solidaridad con las luchas de las mujeres. La propuesta del Instituto WËM no es la lucha política para atender demandas  de los hombres en detrimento de las mujeres. Lo que nosotros aspiramos y vamos logrando en el nivel de incidencia política es converger en el bienestar colectivo. En este marco, apoyamos y participamos en los movimientos que procuran afianzar logros ya obtenidos e iniciar otros necesarios para un bienestar común.

Así, el Instituto WEM alberga en su propuesta institucional las campañas del Lazo Blanco, Nuevas Paternidades, Salud Masculina y Derechos Sexuales y Salud Reproductiva. El Instituto WEM es punto focal de la red mundial MenEngage (hombres por la equidad de género) y Men Care (Paternidades) para Costa Rica.