San Pedro, 25 Sur, Servicentro El Higuerón. San José, CR. Teléfonos: (506) 2225-7511 /  (506) 2234-2730 info@institutowemcr.org Apdo. Postal: 1732120 Costa Rica

Talleres y cursos para instituciones

El Instituto WEM ofrece a instituciones públicas y de la sociedad civil cursos y talleres en las áreas de interés del instituto.  Los cursos que se ofrecen con mayor frecuencia son los siguientes:

1.    Curso básico de masculinidad (“Así aprendimos a ser hombres”). Este es un curso básico que revisa la socialización masculina, los encargos que la sociedad hace a los hombres y los efectos que tiene sobre la vida de los hombres.  Revisa los conceptos de masculinidad, masculinidad hegemónica, machismo, poder de dominio, sexismo y homofobia y las limitaciones que imponen a los hombres para la vivencia y expresión de sus emociones. Analiza además los arquetipos masculinos y ofrece algunas pautas para la construcción e una masculinidad positiva.     Este curso es requisito para todos los demás.

2.    Paternidad afectiva. Este curso ofrece a los hombres herramientas para analizar el modelo tradicional de paternidad y sus consecuencias.  A la vez brinda pautas para la construcción de una paternidad afectiva e involucrada.

3.    Sexualidades masculinas: este curso ofrece una visión integral de la sexualidad que incluya los diversos holones y componentes (afectividad, genitalidad, erotismo, espiritualidad, reproductividad) y cómo es la vivencia específica en los hombres.  Abarca además temas de salud reproductiva, vivencia del placer, aspectos biológicos, derechos sexuales, diversidades sexuales y pautas para la prevención de la violencia sexual.

4.    Prevención de la violencia:  este curso ofrece herramientas para manejar el enojo, los celos y los pensamientos que conducen a la violencia.  

5.    Habilidades comunicativas:  este curso ofrece herramientas para la comunicación asertiva y afectiva en el trabajo y con la familia.   

Los cursos anteriores se ofrecen para sensibilizar a población de instituciones, principalmente población masculina y por lo general tienen un día de duración.  

6.    Entendiendo la masculinidad de los adolescentes: este curso se ofrece a padres de familia, educadores/as y personas adultas que trabajan con adolescentes.  Se revisan temas de masculinidad, machismo, sexualidad y violencia en la adolescencia, desde una perspectiva adolescente no adultocéntrica, y a la vez se dan algunas pautas metodológicas para el trabajo con los adolescentes varones.   Tiene una duración de dos días.   

También ofrecemos cursos de capacitación para las instituciones que deseen capacitar a sus funcionarios en tareas de promoción y prevención, por lo general cada uno se desarrolla en dos días.  Básicamente ofrecemos dos cursos en esta dirección.  

7.    Introducción a las teorías de la masculinidad
Este curso ofrece una revisión conceptal de las principales teorías y enfoques en el estudio de las masculinidades (teorías de la masculinidad hegemónica, teorías antropológicas, sociobiológicas, arquetípicas, mitopoéticas, esencialistas, sociohistoricas, etc. )
 
8.    Metodología de promoción y prevención en el trabajo con hombres adultos
Este curso busca brindar técnicas y procedimientos para que las personas participantes puedan desarrollar algunas acciones de promoción y prevención en el trabajo con hombres.  Es útil para funcionarios/as del sector salud, sector judicial y policial, sector educación, sector cultura.  Los contenidos versan en torno a la metodología de trabajo con hombres en el desarrollo de talleres básicos de masculinidad y de manejo del enojo.  Este curso tiene como requisito los talleres 1 a 6.    

Talleres instituciones 2Además, Wem ofrece talleres para población adolescente de algunas instituciones,  por lo que puede consultar la lista de talleres en el menú  Talleres> Adolescentes (si es posible ponerlo como un link?) como “Manejo del enojo para adolescentes”, “Soy Cero machista” o “Masculinidad  y Prevención de embarazo”.
 

Las instituciones que deseen contratar al Instituto WEM para el desarrollo de estos cursos, deben escribir al correo direccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por lo general los cursos tienen un costo de 400 mil colones en horario de 8 am. a 4 pm. dentro del Gran Área Metropolitana y para grupos constituidos por máximo 30 hombres.